U3. LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA 1

Los orígenes de la humanidad se remontan a hace unos 5 millones de años donde aparecieron los primeros homínidos llamados Australopithecus que no consideraban necesario el cobijo ni conocían el fuego. Fue el Homo Erectus quien hace 1.6 millones de años comenzó a construir pequeños poblados de una arquitectura extremadamente rudimentaria. A medida que el hombre evoluciona, las diferentes disciplinas como la caza, la agricultura o la arquitectura evolucionan pasando por  muchas civilizaciones.

Primeras grandes ciudades

Çatal Hüyük fue la primera gran ciudad neolítica, en lo que hoy conocemos como Turquía, y fue importante por la red comercial, transporte de minerales que por ella pasaba. La arquitectura de esta se basaba en casas de una planta baja y un piso, construidas con ladrillo de adobe prensado con techos de madera cubierta por barro apisonado.

Conocemos otras ciudades situadas entre los ríos Tigris y Eufrates durante la Antigua Mesopotamia en las que se compartían las construcciones con adobe o ladrillo, de estas regiones podemos destacar los zigurats( Templos en forma de pirámide).

Otras civilizaciones

Egipcios

Sus gentes y su arquitectura se basaban en el río Nilo y el sol, concretamente en los ejes que estos dibujan de forma imaginaria, Nilo eje norte-sur y sol eje este-oeste, adecuando la organización de ciudades templos y campos a estos.

De su arquitectura podemos destacar:

Los Templos: Los edificios públicos más importantes, de arquitectura lineal durante casi toda la civilización egipcia, hogar de los dioses y lugares destinados a la enseñanza, adiestramiento, etc.. 

Piramides: Lugar de descanso eterno de los faraones, que en un comienzo era lisa y gracias a Imhoteph, arquitecto, pasan a ser escalonadas, sustituyendo los ladrillos de adobe por mampuestos de piedra caliza.

Griegos

Tomaron la arquitectura y la escultura egipcias para evolucionarlas creando un arte y arquitectura propios.

La arquitectura griega buscaba satisfacer a los dioses, buscando el equilibrio y trabajando al máximo los mejores materiales de cualquier construcción.

Destacamos El Partenón de Atenas como un ejemplar reconocido de la arquitectura griega.

Las Polis eran conjuntos de acrópolis y pequeñas ciudades , que comparten una trama basada en una cuadrícula con edificios organizados por zonas y funciones.

El punto de la vida comunitaria de estas era llamado El Ágora.

 Dentro de estas Polis podemos encontrar los templos, grandes edificios dedicados a diferentes divinidades, que contaban con fachadas muy detalladas que absorbian toda importancia, dejando al interior en segundo plano. Estos eran centros culturales y basas del entretenimiento de la época.

En lo que respecta a las viviendas griegas podemos destacar la simpleza y sencillez de estas. Una característica propia de las casas griegas que será heredada por los romanos es el espacio situado en el centro de la misma usado como patio central o peristilo.

Romanos

Hoy en día aún podemos ver muestras reales de la arquitectura romana, como puede ser el coliseo, el panteón o el Arco del Triunfo en París. Las características de esta arquitectura son la estabilidad, la

funcionalidad y la magnificencia gracias al descubrimiento del hormigón.

Dentro de esta arquitectura romana también podemos observar un gran avance que fue la cobertura de espacios públicos con arcos, bóvedas y cúpulas.

Dentro de las construcciones romanas algunas de las más importantes son:

  • Anfiteatro o estadio: En ellos se llevaban a cabo eventos deportivos o bélicos
  • Circo romano: Parecido al estadio pero usado para carreras de caballos
  • Foro: Similar al Ágora griega
  • La Calzada: Antecesora de nuestras calzadas
  • Teatro: Dedicado al ocio, con forma de semicírculo cerrado.
  • Basílica: Edificio civil destinado la política y el comercio
Circo
Foro