PA4. Interpretar la arquitectura.


Construida en 1973, la casa de veraneo de los padres del arquitecto se halla en Mont-ras, un pueblo a escasos kilómetros de la Costa Brava española, con el propósito de ser la casa de vacaciones familiar.

Se compone de varios pabellones revestidos de ladrillo marrón, orientados al espacio central donde está la piscina, punto focal de toda la vivienda. 

Unos cuantos rincones de descanso protegidos por muros altos contribuyen a aumentar el nivel de comodidad general. Las escaleras tienen la doble función de ser elemento conector de todos los pabellones y zonas donde tomar el sol.

Los cipreses son un medio para subrayar el efecto escenográfic0; tienen el contrapunto en el obelisco helicoidal de ladrillo, evocación de un árbol petrificado.

La masa fundamental consta de dos volúmenes gemelos: la sala de estar, con su chimenea cubierta por una bóveda a la catalana, la sala de música y el dormitorio principal con los complementos de un baño completo y un vestidor. La primera planta se destina a la biblioteca y la segunda a la sala de juego y a otro espacio de estar que la escalera exterior une con la piscina.

Los módulos restantes acogen los dormitorios para otros miembros de la familia y para los invitados. En las dimensiones de este módulo volumétrico básico, 3 x 6 x 6 metros, se incluyen el baño y el vestidor.El comedor, zona de reunión por excelencia, se ha revestido de cerámica de color rojo, orientándolo hacia la piscina; comunica con la cocina y la zona de servicio a través de una puerta giratoria acristalada.La totalidad de las formas, incluso la piscina, se levantan sobre una plataforma que hace de plinto

Reglas Compositivas

Bibliografia