Ricardo Bofill Levi, nacido en Barcelona el 5 de diciembre, fue un arquitecto postmodernista español y también el fundador de un grupo formado por arquitectos, ingenieros, sociólogos y filósofos, sentando las bases para lo que hoy es el Ricardo Bofill taller de arquitectura.
Algunas de sus obras más destacadas y conocidas pueden ser:
- La Muralla Roja en Calpe
El proyecto incorpora una referencia a las arquitecturas populares del mundo árabe mediterraneo. Con este edificio El Taller de Arquitectura quiso romper la división post-renacentista entre los espacios públicos y privados.
Este edificio incluye 50 apartamentos que incluyen estudios de 60 metros cuadrados, y apartamentos de dos y tres dormitorios de 80 y 120 metros cuadrados. En las terrazas podemos encontrar solariums, piscinas y saunas destinadas al uso de los residentes.
- Walden-7 Sant just Desvern
Proyecto dirigido por el Taller de Arquitectura, que se considera un ejemplo dentro de la arquitectura brutalista en España
El edificio se bautizó así en honor a las obras Walden, o mi vida entre bosques y lagunas (1854), de Henry David Thoreau, Walden 2 (1948), de B.F. Skinnker, y los posteriores ensayos de vida en comunidad que tuvieron lugar en Estados Unidos de ahí la numeración 7.
Estos dos proyectos residen dentro de la categoría de Utopías residenciales del Taller de Arquitectura, pero podemos encontrar otras categorías como Urbanidad Monumental, en la que se encuentran obras como Les Espaces d´Abraxas, Marne-la-Vallée o Antigone, Montpellier. Todo esto según…………
Respecto al Taller de Arquitectura, cuya sede se encuentra en una vieja fábrica de cemento convertida a viviendas, que responde al nombre de ”La Fábrica’’. Fue fundado en 1963 por Bofill y como ya he dicho no solo estaba compuesto por arquitectos, sino también aglutinaba a sociólogos, filósofos, etc. Con el fin de realizar investigaciones y buscar alternativas de viviendas sociales.
La Fábrica
Cita del autor.
Durante una entrevista con Warren A. James Bofill respondió esto:
»James: En tus escritos reiterar conceptos como teatralidad, monumentalidad, puertas y balcones urbanos. ¿Podrías definirlos? Coméntame la inversión de significados de «Versailles para el pueblo», «arcos de triunfo habitables» o «monumentos habitados».
Bofill: Nuestro pensamiento, el vocabulario, el lenguaje arquitectónico, incluso la descripción de proyectos e ideas están llenos de constantes. Las incluidas en la filosofía del Taller facultan a la gente a reconocer la obra que del mismo sale, aunque sea diferente según los períodos. El Taller, mi obra, se identifica pese al período, pese a que Walden-7 difiera tanto de Les Espaces d’Abraxas. Algunos elementos constantes guardan una relación esencial con la estructuración y conformación de los vacíos. La arquitectura no es el volumen lleno, éste es un hecho más escultórico que arquitectónico.»
Durante esta entrevista llamada Clasicismo y Técnica, extraída del libro, » RICARDO BOFILL TALLER Y ARQUITECTURA EDIFICIOS Y PROYECTOS 1960-1985» Bofill afirmó que su obra sea cual sea lleva su firma y la de El Taller, y que se puede reconocer independientemente de la obra, ya sea un monumento como un edificio de viviendas,para ello hay que establecer una serie de constantes que establezcan una relación de proximidad entre las diferentes construcciones, para por último concluir diciendo que la arquitectura no es el volumen que llenas sino la forma en la que llenas ese volumen, e intentar que esa forma sea mucho más escultural, vistosa y práctica que únicamente práctica.
Bibliografía
- Ricardo Bofill entrevistado por Luis Fernández-Galiano ( 12375 en el CIA)
- RICARDO BOFILL TALLER Y ARQUITECTURA EDIFICIOS Y PROYECTOS 1960-1985 ( 832 en el CIA)
- Ricardo Bofill : Taller de arquitectura. El dibujo de la ciudad. Industria clasicismo / Huart, Annabelle d’ ( 77 en el CIA)
- Ricardo Bofill / Cruells, Bartomeu ( 8704 en el CIA)
Fase- 2. Quiero ser arquitecto
En todo momento, Alberto Campo Baeza compara la arquitectura con subir escaleras, porque las escaleras no deben subirse con prisas, menos de dos a la vez, y al igual que los edificios, no deben verse obligadas por los tiempos.
Arquitecto se refiere a todos los futuros arquitectos que se preguntan una y otra vez qué es la arquitectura, si vale la pena estudiarla, cómo se hizo o incluso quién fue el arquitecto.
En cuanto a quiénes son los arquitectos, Alberto Campos Baeza los compara con Dios. Ser arquitecto no es fácil, requiere mucha constancia y esfuerzo, sobre todo un nivel de madurez mental muy especial, porque los arquitectos tienen que saber construir desde casas pequeñas hasta enormes mansiones
La carrera de arquitectura se puede estudiar en diferentes universidades de toda España, sin embargo, el arquitecto le recomendó que estudiara y actualmente impartiera clases en la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid). También habla de universidades europeas como ETH y EPFL en Zúrich.
De Lausana, Suiza.
En el artículo aclaró que la base de esta profesión es el proyecto, que es un poco más importante que la estructura, pero no más importante que la estructura, que es una preocupación por el interior del edificio. Asimismo, también hace énfasis en disciplinas como la historia de la arquitectura y la historia de la arquitectura.
Alberto Campos Baeza asegura que, antes de empezar con todo lo anterior, un buen arquitecto debe tener interés por la pintura, la fotografía, la escritura, la lectura e incluso la reflexión sobre la arquitectura.