R1- Ciudad de las Artes y las Ciencias

La ciudad de las artes y las ciencias es un complejo arquitectónico diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela, junto con los ingenieros autores del diseño estructural de las cubiertas del Oceanografic Alberto Domingo y Carlos Lázaro que cualquier valenciano ha visitado en algún momento de su vida, ya sea por un gran interés en la ciencia, las artes o la biología marina, turismo o porque se ha dejado caer alguna noche por la discoteca Umbracle.

Este conjunto arquitectónico consta de 8 partes:

Palau de les Arts Reina Sofía

Lugar destinado a la música y a las artes escénicas, está recubierto por una pluma metálica y en su interior posee 4 salas: Sala Principal, Aula Magistral, Anfiteatro y Teatro de Cámara.

Hemisferic

 Sala de proyecciones de cine IMAX, planetario y Láser.

Ocupa una superficie de unos 13.000m²

Museo de las Ciencias

Museo dedicado a la ciencia que posee diversidad de exposiciones interactivas e imparte numerosas actividades de divulgación 

Oceanogràfic

Es el acuario mas grande de toda europa.

Tiene un edificio principal en forma de nenufar y  varios edificios que se identifican con los siguientes ambientes acuáticos: Mediterráneo, Humedales, Mares Templados y Tropicales, Océanos, Antártico, Ártico, Islas y Mar Rojo, además del Delfinario

Ágora

Una plaza cubierta en la que se han celebrado conciertos y eventos deportivos, como el Torneo de Valencia.

Umbracle

Paseo ajardinado con especies vegetales autóctonas de la Comunidad Valenciana (jara, lentisca, romero, lavanda, madreselva, buganvilla, palmeras,…) cubierto por arcos flotantes desde donde se puede ver todo el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Alberga en su interior El Paseo de las Esculturas, una galería de arte al aire libre con esculturas de autores contemporáneos (Miquel Navarro, Francesc Abad, Yōko Ono y otros).

Puente de la Serrería Puente de Monteolivete

He visitado todas ellas, algunas más recientemente que otras, y todas me han parecido asombrosas. Ir caminando por el río y entrar dentro de esta ciudad es como dar un pequeño salto al futuro, los edificios parecen sacados de una película, y eso sin llegar a entrar en ellos, lo que para una construcción de mediados de los 90’s es algo realmente complicado. De hecho un proyecto que se canceló en 2004 iba a incorporar a esta ciudad 3 rascacielos de nombres Valencia, Alicante y Castellón, lo que ya hubiese generado una fama mundial de esta ciudad e incrementado, aún más si es posible, el turismo en Valencia.