U4. LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA 2

Bizantino

La arquitectura Bizantina es por lo general religiosa dando una mayor importancia a los interiores y dejando a los exteriores en segundo plano.

Se emplea mucho la piedra sobre todo expoliada a los edificios más antiguos y el único conjunto arquitectónico destacable es el Magnum Palatio.

Prerrománico

Se añade a la arquitectura además de iglesias y monasterios que seguían la tradición cristiana, los castillos, que posteriormente se extienden a toda Europa.

A su vez a lo largo de este periodo irán llegando distintas civilizaciones:

– Longobardos. Eran poblaciones nómadas bárbaras romanizadas y cristianizadas. A consecuencia de su estilo de vida nómada, no estaban habituados a la construcción, por ello cuando su estilo de vida cambia y se vuelven sedentarios construyen mal y con mala calidad, lo que impide que sus construcciones perduren en el tiempo. Aprovechaban elementos existentes para construir con ellos o sobre ellos y solo destacan a nivel de detalle y ornamentación.

– Visigodos. De esta civilización se conservan fundamentalmente iglesias  tectónicas con plantas centrales o basilicales pequeñas de pocas ventanas, ya sea por defensa, intimidad o por la técnica constructiva.

– Carolingios. Reafirman el arte clásico para imitar al imperio romano, dando de nuevo gran importancia a la religión, construyendo edificios de dimensiones gigantes como palacios o catedrales.

Se destaca la incorporación del Westwerk, edificio adosado a la entrada de las iglesias que tenía por objetivo dar un aspecto más monumental a la iglesia.

– Sajones. Ganan importancia las órdenes religiosas, que afectan a la arquitectura por buscar vivir de la misma manera que los mártires a los que siguen.

Islámica

Se desarrolla, sobre todo, en la península ibérica durante Al Andalus. Los edificios más simbólicos e importantes de la cultura islámica son las Mezquitas y los baños, ambos con fines religiosos.

Surgió un nuevo lenguaje arquitectónico y artístico. Destaca la decoración basada en la repetición de formas geométricas.

Románica

Arte de los normandos presente durante siglos en monasterios, iglesias… Eran grandes constructores de piedra y ladrillo. Usan el arco redondo y la bóveda romana.

Gótica

Asociado en un principio a los bárbaros comienza a extenderse por los burgos, donde los constructores inventaron el arco ojival, la gran innovación de este estilo.

Renacimiento

Mercaderes y banqueros se convertirán en pioneros del arte y de varios edificios. Surge una nueva arquitectura comprensible racionalmente y sostenida bajo una proporciones numéricas claras.

Arquitectos y artistas a destacar de la época son: Filippo Brunelleschi, León Battista Alberti, Andrea Palladio, y Michelangelo Buonarroti.

Barroco

Utilizado en tono despectivo por los franceses el barroco es utilizado en forma de propaganda y glorificación del poder.

El Barroco y posteriormente el Rococó serán esfuerzos por conseguir los máximos efectos posibles del espacio moldeado, así como la liberación espacial de las normas de los tratadistas, de las convenciones, de la geometría elemental y de todo lo estático de los manieristas.

Podemos destacar como arquitectos barrocos a Bernini y Borromini.

Neoclasicismo

Gracias al interés de Andrea Palladio, arquitecto renacentista, volvieron las formas clásicas en Europa , Gran Bretaña y los EE.UU, surgiendo así una nueva corriente llamada Neoclasicismo. Estilo ligado a la creación de espacios culturales y educativos. 

S.XIX

Las ciudades se quedan insuficientes debido al aumento de la población, lo que lleva a la aparición de nuevas tipologías constructivas en las que están presentes, naves, estaciones, mercados… Surgen nuevos materiales como el hierro colado y el cristal y se difundió un deseo de evasión de la realidad y añoranza de los tiempos pasados, dando lugar a historicismos.

S.XX

A lo largo de este siglo la arquitectura se ve afectada por diferentes estilos:

  • Art-Nouveau: No duró demasiado, pero dio lugar a obras como el Mercado de Colón en Valencia y a diferentes obras de Gaudi.

Las Vanguardias históricas:  

  • Expresionismo, distorsiona la forma habitual del espiritu.
  • Cubismo, utilizaba superficies acristaladas para separar el interior y el exterior.
  • Futurismo, jugarán un gran papel las máquinas y las líneas horizontales y verticales.
Expresionismo
Cubismo
Futurismo

Las vanguardias entreguerras:

  • Surrealismo, 
  • Abstractismo
  • La postguerra
Surrealismo
Abstractismo
Postguerra

En los años 50, la arquitectura podría ser objeto escultórico o simple.

En los años 60, se dan tiempos de utopías y revoluciones, con grandes innovaciones basadas en la experimentación.