MON ONCLE
Una producción de Jacques Tati en los años 50 , que muestra como se refleja el modernismo en la vida doméstica y cotidiana. Esta película nos muestra los contrastes entre dos mundos, dos maneras de vivir y de entender la ciudad y la arquitectura que a finales de los años 50 ́ s se superponían.
Ficha Técnica
Título original: Mon Oncle
Año: 1958
Origen: Francia
Duración: 120 min.
Dirección: Jacques Tati
Guión: Jacques Tati, Jacques Lagrange, Jean L’Hôte
Fotografía: Jean Bourgoin
Banda sonora: Franck Barcellini, Alain Romans, Norbert Glanzberg
Reparto: Jacques Tati, Jean-Pierre Zola, Adrienne Servantie, Alain Bécourt, Lucien Frégis, Betty Schneider, Jean-François Martial
Género: Comedia
Productora: Gaumont, Specta Films, Gray-Film, Alter Films
Premios
1958: Premios Oscar: Mejor película extranjera
1958: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
1958: National Board of Review: Mejores diez películas extranjeras
1958: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado
Vista arquitectónica de <<Mon Oncle>>
Como ya he dicho la película muestra 2 mundos para hablar sobre dos conceptos arquitectónicos diferentes.
En primer lugar el racionalismo moderno, usando para ello Villa Arpel, lugar de residencia del sobrino del señor Hulot (Jacques Tati), siendo esta una vivienda muy moderna rodeada de un muro que la separa del resto de viviendas del barrio. En ella podemos observar un extremo cuidado por los detalles, destacando una extrema geometría. Lo que lleva a esta vivienda a ser muy poco práctica, pero a su vez muy vistosa.
Tati utiliza esto como crítica, con un tono satírico, a una sociedad vacía y materialista, que en este caso está conformada por la familia del sobrino de Hulot y sus vecinos, donde tiene más valor la forma que la esencia.
En segundo lugar vemos la otra cara de la moneda, La casa del señor Hulot, que más que una casa parece la reinterpretación del corredor del laberinto.
Esta casa al contrario que la de su sobrino es un conjunto de viviendas, pasillos y escaleras que no tiene ningún muro que la separe del barrio.
La escena transcurre durante los primeros minutos de película, y es en esta donde nos presentan al señor Hulot, su barrio, su edificio y la gente de la que se rodea.
En ella podemos ver lo que en principio parece un edificio normal pero que termina siendo un verdadero puzzle a la hora de llegar a la parte más alta donde vive Hulot, llegando a estar mas tiempo subiendo y bajando que dentro de la propia vivienda en una escena que dura 3 minutos.